miércoles, 13 de marzo de 2013

El Ejército y los rebeldes sirios utilizan niños para combatir, según una ONG


Londres (Inglaterra).- Un número creciente de niños sirios es reclutado para combatir en el frente en Siria tanto por el Ejército leal al presidente, Bachar al Asad, como por las milicias de la oposición, revela un informe de la ONG "Save the Children" difundido hoy.
La investigación indica que los menores son utilizados como portadores, guardas, informantes, combatientes y escudos humanos, al tiempo que sus condiciones de vida se deterioran por la precariedad en que ha caído el país.
En un documento titulado "Infancia bajo las balas" se explica que las terribles condiciones sanitarias hacen que los niños, muchos de los cuales han perdido a algún miembro de su familia, tengan que vivir en parques y cuevas, desnutridos y contrayendo enfermedades que no se tratan.
Cuando se cumplen dos años del conflicto, iniciado el 15 de marzo de 2011 con el levantamiento popular contra el régimen de Al Asad, se contabilizan al menos 70.000 muertos y más de un millón de desplazados.
En el caso de los niños, la organización alerta de que los menores de 18 años tienen una infancia marcada por la guerra y el trauma, y ni siquiera pueden ir a la escuela porque no hay maestros disponibles.
Unos 2.000 colegios han sido dañados en ataques o son utilizados como refugio para desplazados.
El informe de la organización no gubernamental (ONG) cita un estudio realizado por la universidad Bahcesehir de Turquía en el que se revela que tres de cada cuatro niños sirios han perdido a un ser querido y uno de cada tres ha sufrido golpes o disparos.
Mientras los varones son llevados al frente -en algunos casos es considerado un orgullo por las familias, pero a menudo es forzado-, a las niñas se las fuerza a casarse muy jóvenes para evitar la amenaza de una agresión sexual.
Según "Save the children", los niños son "las víctimas olvidadas" del conflicto.
"Para millones de niños sirios, la inocencia de la infancia ha sido sustituida por la cruel realidad de tener que sobrevivir a esta guerra", declaró la directora, Jasmine Whitbread.
"Muchos viven a la intemperie, luchando por encontrar algo que comer, sin la medicina apropiada si se ponen enfermos o se hacen daño", añadió.
La ONG ha convocado para mañana una vigila en 21 países para marcar el segundo aniversario de la guerra, al tiempo que ha pedido fondos para proseguir con su campaña de ayuda con la certeza de que "la única manera de acabar con este sufrimiento es poner fin" al conflicto.
La guerra en Siria centrará también una reunión prevista hoy en Londres entre el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en medio de divisiones en la comunidad internacional sobre si hay que armar a los rebeldes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario