viernes, 8 de marzo de 2013

Alemania se convierte en el primer mercado de Seat


La firma abrirá 40 concesionarios en el país germánico, mientras ha cerrado 20 en España

La marca del Grupo Volkswagen fía 2013 a la gama completa del nuevo León


España ha dejado de ser el primer mercado de Seat. La marca del Grupo Volkswagen vendió en 2012 más coches en Alemania, donde creció un 21%, que en nuestro país: 60.000 coches despachados frente a 56.000. Además, la firma española perdió el año pasado el liderazgo en las ventas domésticas, tras dos años (2010 y 2011) en los que lo había recuperado después de no conseguirlo en tres décadas. Consecuencia directa de los dos fenómenos es que Seat abrirá 40 concesionarios en Alemania (donde tiene más de 400), mientras en España ha cerrado 20 (sobre un total de 170). Reino Unido también es un mercado que funciona (ha crecido un 8%), mientras el ejercicio fue desastroso en Francia, donde las ventas cayeron un 13%. También cayeron en Italia.
En vistas al año que acaba de empezar, Seat, que participa esta semana en el salón del automóvil de Ginebra, tiene grandes esperanzas puestas en el nuevo León. En noviembre comenzó a comercializar el modelo cinco puertas (del que se han entregado 10.000 y hay pedidos para otros 15.000) y en abril lanzará, precisamente en Alemania, el esperado tres puertas. El modelo se verá por primera vez esta noche durante la gala que el grupo celebra tradicionalmente la víspera de la apertura del salón. Es la Volkswagen Night, en la que todas las marcas del grupo presentan sus novedades.
Cuando faltan tres semanas para la presentación de los resultados de 2012 de Seat, su vicepresidente comercial, Paul Sevin, ha adelantado algunos de los principales datos en el capítulo de ventas. En total, la firma vendió 321.000 coches y además del hecho de que España haya perdido el liderazgo en el mercado doméstico y de que ya se vendan más unidades en Alemania, otra de las cifras a subrayar es las ventas en el exterior de Europa saltaron exponencialmente durante el año pasado: ya son el 18%, cuando en 2011 representaron el 11% (el aumento es del 46%). Funcionan muy bien mercados como México (con un crecimiento del 20%) o Algeria, donde en cinco años las ventas se han multiplicado por cuatro: de 4.000 a 16.000 unidades. Israel, Turquía o Marruecos son otros mercados de los que Sevin se ha mostrado satisfecho.
De hecho, los mercados exteriores cada vez pesan más: el 80% de la producción de Martorell se exporta. Con todo, Sevin ha subrayado que gracias a los nuevos modelos del Ibiza y el León, la suma de enero y febrero sí sitúa a Seat como líder en lo que va de año.
Respecto a las dos principales novedades de 2012, China y Rusia, el responsable comercial de Seat ha reconocido que las ventas no evolucionan al ritmo esperado. “Estamos allí para aprender”, ha dicho. En el caso de China Seat ha topado con la guerra de precios entre los países que importan y de los 4.000 coches que esperaba vender entre abril y diciembre solo ha vendido 3.000. En el caso de Rusia, en 2012 se despacharon 2.500 y este año esperan vender 4.000.

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