viernes, 8 de marzo de 2013

Precio del dolar en República Dominicana.


En los últimos tres o cuatro años ya, la economía a nivel mundial ha estado marcada por una fuerte tendencia recesiva y el precio dolar en República Dominicana no ha podido mejorar en gran medida la situación económica del país en los últimos meses. Aunque bien es cierto que el precio dolar hoy en República Dominicana puede que esté reflejando lo que el Fondo Monetario Internacional afirmó hacen tan sólo unas semanas, confirmando que el país estaba actualmente abandonando su época de recesión.
Es sin duda una noticia positiva para el país, y el precio del dolar en República Dominicana está siendo favorecido dentro de este marco de mejora económica del país. Otro punto favorable para la nueva marcha del territorio es que el mismo Fondo Monetario Internacional ve con buenos ojos su reducido nivel de deuda pública, haciendo que tanto la inflación como el precio del dolar hoy en República Dominicana estén totalmente controlados y se ubiquen bastantes puntos por debajo de las expectativas que en un principio tenía el propio banco central del país.
Si bien es cierto que los países adyacentes y otros de América Latina están mostrando también signos de salida de la crisis internacional, no es menos cierto que muchos aún siguen teniendo un nivel de endeudamiento bastante elevado en relación con su producto interior bruto. No es el caso que estamos analizando ahora, y prueba de ello es que el precio dolar hoy en República Dominicana se está moviendo en niveles que no se veían desde antes de 2008, cuando comenzó a estallar la burbuja inmobiliaria y la crisis de los grandes bancos estadounidenses invadió los mercados internacionales. Por lo tanto, los reducidos (y controlados acertadamente por el gabinete de gobierno) niveles de endeudamiento que tiene la República Dominicana actualmente están por debajo de la media de todos los países que están en vías de abandonar la tan temida y poco edificante recesión económica mundial.
Con estos buenos datos económicos y con un precio dolar en República Dominicana que claramente está favoreciendo la entrada de nuevos inversores extranjeros, los expertos y analistas del país están viendo con buenos ojos que las autoridades del mismo estén aspirando a comenzar a tomar una serie de decisiones en temas de decisiones económicas, que tendrán un cierto carácter neoliberal a fin de que se favorezca en el país un período de expansión fiscal, no sólo aprovechando la salida de la crisis sino también haciendo un buen uso de la situación actual del precio del dolar hoy en la República Dominicana. Medidas como éstas están logrando que el país cambie totalmente de rumbo para mejor, haciendo que lo que apenas en el año 2009 era una economía claramente débil, este año ya se encuentre en plena expansión. Y según los últimos estudios para el país, se estima que a finales de 2011 la República Dominicana pueda llegar a tener un superávit de casi un punto y medio porcentual, unas cifras nada malas si tenemos en cuenta la situación del mismo apenas dos años atrás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario