martes, 12 de marzo de 2013

Obama extiende orden ejecutiva contra “extraordinaria” amenaza iraní


WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, extendió este martes por un año una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional contra la “extraordinaria” amenaza que representa Irán para este país.
“Las acciones y políticas del Gobierno de Irán continúan representando una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional, política exterior y economía de Estados Unidos”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Por ello, explicó Obama, ha decidido prorrogar una orden ejecutiva de marzo de 1995 que mantiene en vigencia durante otro año la “emergencia nacional” de EE.UU. ante las acciones de Irán.
Una orden ejecutiva es una figura constitucional que utilizan los presidentes de Estados Unidos para impulsar algunas de sus prioridades políticas, especialmente frente a la inacción del Congreso.
Durante su presidencia, George W. Bush (2001-2009) emitió un total de 291 órdenes ejecutivas, mientras que su antecesor, Bill Clinton (1993-2001) tuvo un total de 363.
La orden ejecutiva renovada hoy por Obama es una de varias emitidas por el Ejecutivo de Estados Unidos desde 1995 para responder a la amenaza iraní.
Desde que llegó al poder en 2009, Obama ha emitido un total de 150 órdenes ejecutivas, nueve de ellas para responder a Irán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario