martes, 12 de marzo de 2013

Divergencias en Pedernales sobre el modelo de desarrollo económico


La provincia Pedernales aguarda por su desarrollo y en ese sentido hay posiciones encontradas sobre cuáles serían las vías más propicias.
El alcalde de Pedernales, Luis Manuel Féliz Matos (Minguito), dijo este lunes que la esperanza de ese pueblo es el desarrollo turístico.
“He dicho que esos bombarderos atómicos que están detrás de los grandes emporios de hoteles del norte y el este que vengan aquí a Pedernales, a disfrutar Bahía de las Aguilas”, expresó Féliz, y criticó a los ambientalistas que "andan diciendo cosas que no conocen".
Sin embargo, la comentarista de El Gobierno de la Tarde de la Z101, Consuelo Despradel, consideró otras alternativas para el desarrollo de la zona.
“No es solamente el desarrollo turístico, porque es que nos han vendido en el mundo entero como un país bananero que lo único que sabemos hacer es traer turistas, que lo único que tenemos es el sol, la arena y el mar y se acabó, nosotros somos productores también”, expresó Despradel, poniendo, entre otros ejemplos, la riqueza de langosta en el área.
El alcalde municipal de Pedernales pidió al Gobierno otorgar facilidades a los empresarios para que se instalen en la zona, por ofrecer empleos a la comunidad, posición con la que Despradel no se mostró totalmente de acuerdo.
“Todos esos son modelos económicos de países subdesarrollados para explotarlos y usted lo sabe. Usted es político y usted sabe que esos son modelos para sobreexplotar los pueblos. Lo que le da vida a los pueblos es su propio desarrollo, tienen un mar ahí. No es con esa inversión extranjera -que son buenas, pero no son las mejores muchas veces- es con una flota pesquera, agricultura, aquí hay cuatro empresas que se están matando por la bauxita otra vez”, dijo Despradel a Féliz.
Caso del italiano Aldo Meroni
El abogado del italiano Augusto Aldo Meroni, trató de justificar por qué cada uno de los 200 mil metros cuadrados de terreno adquiridos por éste en el paraje La Cueva de Cabo Rojo, Pedernales, fue obtenido a seis dólares.
“La carretera es infernal, no hay agua, no hay luz, no hay teléfono, no hay planta de tratamiento”, expresó el abogado Manuel Tapia, quien, además, sostuvo que el precio fue fijado por la Dirección General de Catastro Nacional y reconoció que la compra venta fue respaldada por el expresidente Leonel Fernández.
Posteriormente, que el abogado del italiano dijera que es vicepresidente de la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana derramó la gota del vaso para que Despradel rechazara enérgicamente continuar la conversación con él.
“Ya yo no quiero hablar más con usted ni quiero saber de la Cámara Minera Petrolera por todas las barbaridades que están cometiendo contra el país. Son los empresarios más desgraciados que hay en República Dominicana (…) Yo me niego a hablar con gente que lo que viene es a buscar la pobreza para explotar al pueblo dominicano, no lo acepto”, subrayó Despradel.
La Z101 realizó este lunes una transmisión histórica desde Pedernales, en la que un equipo de comunicadores y especialistas trató el tema del desarrollo turístico de la Región Suroeste, especialmente el caso de la referida zona protegida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario