martes, 4 de marzo de 2014

EE.UU. rechaza argumento ruso de que en Ucrania se violan los derechos humanos


Ginebra (Suiza).- La secretaria de Estado adjunta para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU., Sarah Sewall, rechazó este martes ante la ONU que los derechos de la minoría rusófona en Ucrania estén siendo violados, argumento usado por Rusia para su intervención en la región autónoma ucraniana de Crimea.
"Estados Unidos rechaza categóricamente el argumento expuesto por la Federación Rusa para justificar incursiones militares del territorio soberano de Ucrania", dijo Sewall en su intervención en el segmento de alto nivel de la vigésimo quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"No hay absolutamente ninguna prueba de que se hayan producido violaciones de los derechos humanos de la minoría rusófona y, en el caso de que surgieran dudas al respecto, Estados Unidos está listo para trabajar con Rusia para solventarlos", añadió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado su intervención en Crimea -antiguo territorio ruso cedido a Ucrania en 1954, donde Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro- con la supuesta violación de los derechos de sus ciudadanos, mayoritariamente de origen ruso.
Putin aseguró hoy que su Ejército intervendría en Crimea sólo en un "caso extremo", si la situación "se desborda como en Kiev", donde tres meses de manifestaciones opositoras llevaron a la caída del presidente Víktor Yanukovich, el pasado 22 de febrero.
Rusia, que ha dado albergue a Yanukóvich, le niega legitimidad a las nuevas autoridades de Ucrania.
Los mismos argumentos fueron planteados ayer en el Comité de la ONU por el canciller ruso, Seguei Lavrov, para quien los que gobiernan actualmente en Kiev son "radicales antidemocráticos", por lo que dejó claro que permanecerían en Crimea "hasta que se respeten los derechos de los rusos y se normalice la situación política".
Sewall insistió en el mismo foro en solicitar "a todos los Estados que respeten la integridad territorial de Ucrania y el derecho de su gente de forjar su propio destino".
"El nuevo Gobierno de unidad de Ucrania se ha ganado -aseguró- el respeto del mundo y se merece el apoyo internacional, especialmente ahora que está padeciendo tal embate contra su soberanía y su integridad territorial".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario