lunes, 25 de marzo de 2013

La cantante "La India" es hospitalizada tras recibir una golpiza de su pareja


San Juan, 25 mar (EFE).- La cantante puertorriqueña "La India" está ingresada en un hospital de San Juan a causa de una golpiza por parte de su pareja, informó hoy la Policía de la isla caribeña.
Las autoridades detallaron que Linda Bell Viera Caballero, de 44 años, fue hallada esta madrugada por agentes de la Policía en el interior de una residencia en Santurce, sector capitalino de San Juan, con la nariz quebrada y un gran hematoma en su frente.
La artista fue trasladada al Hospital Pavía de Santurce, donde recibió asistencia médica, mientras que su agresor, identificado como Javier Padilla González, de 32 años y dueño de la residencia donde ocurrieron los hechos, fue detenido por la Policía.
Agentes asignados al Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan investigan ahora los detalles de la agresión a la cantante de "Mi mayor venganza", "Sedúceme", "Dicen que soy", "Qué te pedí" y "Si vuelves tú".
La última gran presentación de "La India" en Puerto Rico fue el pasado 17 de marzo, cuando participó de la trigésima edición del Día Nacional de la Salsa, que se llevó a cabo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
Durante sus más de 15 años de carrera, ha lanzado los discos "Breaking night" (1989), "Dicen que soy" (1994), "Sobre el fuego" (1997), "Sola" (2000), "Soy diferente" (2006) y "Única" (2010). 

miércoles, 13 de marzo de 2013

El primer papa latinoamericano

BUENOS AIRES. El argentino Jorge Bergoglio, de 76 años, elegido este miércoles para suceder al papa Benedicto XVI, es un jesuita austero, de tendencia moderada, que lleva una vida discreta y cultiva el bajo perfil.

Su designación para ocupar el sillón de San Pedro es la primera de un americano para dirigir la Iglesia Católica que jamás estuvo a cargo de un representante de la Compañía de Jesús.
Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, este hombre tímido y de pocas palabras, goza de un gran prestigio entre sus seguidores que aprecian su total disponibilidad y su forma de vida, alejada de toda ostentación.
Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y una ama de casa.
Asistió a la escuela pública, de donde egresó como técnico químico y a los 22 años se unió a la Compañía de Jesús, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía.
Tras incursionar en la enseñanza privada, comenzó sus estudios de Teología y se ordenó como sacerdote en 1969.
A los 36 años fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeñó durante seis años.
Fue en los años difíciles de la dictadura argentina (1976-83) cuando Bergoglio debió mantener a toda costa la unidad del movimiento jesuita, taladrado por la Teología de la Liberación, bajo la consigna de “mantener la no politización de la Compañía de Jesús”, según su portavoz Guillermo Marcó.
Luego, viajó a Alemania para obtener su doctorado y a su regreso retomó la actividad pastoral como simple sacerdote de provincia en la ciudad de Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).
En mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y comenzó a escalar rápidamente en la jerarquía católica de la capital: fue vicario episcopal en julio de ese año, vicario general en 1993 y arzobispo coadjutor con derecho de sucesión en 1998.
Se convirtió luego en el primer jesuita primado de Argentina y, en febrero de 2001, vistió finalmente el púrpura de cardenal.
Según la prensa argentina, Bergoglio figuró entre los más votados en el cónclave de 2005, que eligió a Joseph Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II.
El Arzobispo goza de general prestigio por sus dotes intelectuales y dentro del Episcopado argentino es considerado un moderado, a mitad de camino entre los prelados más conservadores y la minoría “progresista”.
En un país de mayoría católica, se opuso tenazmente en 2010 a la aprobación de la ley que consagró el matrimonio homosexual, la primera en América latina.
“No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios” , dijo Bergoglio poco antes de la sanción de la norma.
También se opuso a una más reciente ley de identidad de género que autorizó a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.
Estas dos iniciativas enfriaron las relaciones entre la Iglesia argentina y la presidenta Cristina Kirchner, aunque la mandataria, que se declara creyente, es contraria a la legalización del aborto.
Pese a su meteórica carrera en la jerarquía católica, sigue siendo un hombre “muy humilde”. Su rutina comienza a las 4 y media de la mañana y termina a las 21:00.
Es un gran lector de los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal y del ruso Fiodor Dostoievsky, amante de la ópera y fanático del club de fútbol San Lorenzo, curiosamente fundado por un sacerdote.

Francisco I conjuga moderación, humildad y preocupación social

Jorge Bergoglio, el primer Papa jesuita de la historia del catolicismo, es un sacerdote argentino de hábitos monacales que no duda en atacar al poder político, aunque paradójicamente su actuación en ese terreno le deparó el capítulo más amargo.

Reservado, poco afecto a lo mediático, preocupado por la marginación social, el nuevo papa llamado Francisco I gobernaba con firmeza la arquidiócesis de Buenos Aires y proyecta un pontificado sin sorpresas en los desafíos que la sociedad moderna plantea a la Iglesia como la sexualidad, el divorcio, el aborto o la bioética.
Una de sus biógrafas, Frascesca Ambrogetti, lo describe como una "personalidad absolutamente moderada. Es absolutamente capaz de hacer la necesaria renovación (en la Iglesia) sin saltos en el vacío".
"Coincide con la necesidad de una Iglesia misionera. Que salga al encuentro de la gente, activa y no pasiva. Una Iglesia que no sea reguladora de la Fe, sino promotora y facilitadora de la Fe", explicó.
De 76 años, el excardenal es un hombre austero, de marcada espiritualidad y apegado a las tradiciones seculares del catolicismo. De aspecto hierático, habita un departamento pequeño –rechazó la residencia oficial del arzobispado, más confortable–, donde pasa los fines de semana en soledad. "Sobriedad y austeridad es su estilo de vida. Viaja en subte (metro), en colectivo (autobús), los viajes a Roma los hace en clase turista", describió Ambrogetti.
Suele guardar para sus escasas apariciones públicas discursos cargados de palabras duras tanto para los políticos como para la ciudadanía, señalando la pobreza masiva, la marginación y la desigualdad social que vive Argentina. Según medios de prensa internacionales, Bergoglio había sido uno de los cardenales más votados en el Cónclave del 2005 que convirtió a Joseph Ratzinger en Benedicto XVI.

LOS AÑOS NEGROS

Llegó al sacerdocio a los 32 años, casi una década después de perder un pulmón por una enfermedad respiratoria y de dejar sus estudios de química. Pero pese a su ingreso tardío, en menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local, un cargo que ejerció de 1973 a 1979. Su ascenso coincidió con uno de los períodos más oscuros de Argentina, lo que le deparó fuertes críticas: la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1982.
El cuestionamiento remite al secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Según la acusación, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa.
Ambos párrocos sobrevivieron a un encierro de cinco meses. El señalamiento consta en el libro "El silencio" del periodista Horacio Verbitsky, también presidente de la entidad privada defensora de los derechos humanos CELS. Se apoya en manifestaciones de Orlando Yorio, uno de los jesuitas secuestrados, antes de fallecer por causas naturales en 2000.
"La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la época de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar", señaló tiempo atrás el sociólogo Fortunato Mallimacci, exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Los detractores de esa postura sostienen que no está probada y que, por el contrario, Bergoglio ayudó a muchos a escapar de las fuerzas armadas durante los años de plomo.
En el Vaticano, lejos de la mancha ignominiosa de la dictadura que aún sobrevuela sobre muchos de los que tuvieron actividad pública en esa etapa de Argentina, se espera que este hombre silencioso conduzca la estructura de la iglesia con mano férrea y con una marcada preocupación social. Los políticos argentinos fueron varias veces blanco de la retórica filosa del sacerdote, que los ha acusado de no combatir la pobreza y querer enquistarse en el poder. En el 2010, también se enfrentó al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández cuando impulsó una ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", escribió Bergoglio en una carta días antes de que el proyecto fuera aprobado por el Congreso. Cardenal desde 1998, muchos de los pares que eligieron a Bergoglio lo conocieron por su inesperada y reconocida actuación de relator durante el Sínodo de purpurados del 2001. Hijo de un hogar de clase media con cinco hijos, de padre ferroviario y madre ama de casa, poco afecto a aceptar invitaciones privadas y poseedor de un 'pensamiento táctico', según los especialistas, ahora deberá presentar sus credenciales ante más de 1.000 millones de católicos.

Treinta kilómetros: la distancia entre un papa y un expapa

CIUDAD DEL VATICANO. El nuevo papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, y su antecesor, Benedicto XVI, estarán ahora separados, en un principio, solo por la treintena de kilómetros de distancia que hay entre el Vaticano y Castel Gandolfo.

EL OBISPO EMÉRITO DE ROMA, QUE ANUNCIO SU DECISIÓN DE RENUNCIAR EL DÍA 11 DE FEBRERO Y SE HIZO EFECTIVA EL 28 DE ESE MES, HA INICIADO LA ÚLTIMA ETAPA DE SU VIDA, COMO “UN SIMPLE PEREGRINO”, SEGÚN DIJO POCO ANTES DE ABANDONAR EL VATICANO E INICIAR UN CORTO VIAJE EN HELICÓPTERO A ESA LOCALIDAD PRÓXIMA A LA CAPITAL DE ITALIA.
   
“Aquí tengo todo, el lago, la montaña y veo el mar”, dijo Joseph Ratzinger al describir el palacio de Castel Gandolfo, donde pasó largas temporadas durante su pontificado y en el que escribió parte de su trilogía  “Jesús de Nazaret”.
   
Al llegar allí, la tarde del día jueves 28, saludó a los vecinos desde el balcón, en la que ha sido su ultima aparición pública.
Después le ayudaron a instalarse en el apartamento papal.
   
Ese espacio ocupa dos plantas y está distribuido en el dormitorio de Su Santidad, las habitaciones de sus secretarios y las de cuatro laicas consagradas que le cuidan y que le acompañarán en esta nueva etapa de su vida, y una capilla privada.
   
Pero esa distancia física entre Benedicto XVI y su sucesor se reducirá al mínimo en cuando terminen las obras de restauración del monasterio de clausura Mater Ecclesia, convento de religiosas situado dentro del recinto vaticano en el que se alojará definitivamente.
   
Un Papa que ha dejado de serlo, que constituye una figura que jamás ha existido en la Edad Moderna, podrá estudiar, escribir, escuchar música, rezar y pasear por unos jardines, dentro del Vaticano.
   
“Es uno de los problemas con que se encontrará la Santa Sede en un breve futuro, la convivencia dentro de los muros vaticanos del sucesor de Benedicto XVI y también del papa dimisionario”, dijo a Efe un purpurado a condición del anonimato.
   
El nuevo pontífice cohabitará en el tiempo con un expapa que el 16 de abril del año pasado, día de su 85 cumpleaños, dijo en la homilía:

“ME ENCUENTRO ANTE EL ÚLTIMO TRAMO DE MI VIDA Y NO SÉ QUÉ ME ESPERA. SÉ QUE LA LUZ DE DIOS ESTÁ, QUE SU LUZ ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER OSCURIDAD, QUE SU BONDAD ES MÁS FUERTE QUE CUALQUIER MAL DE ESTE MUNDO Y ELLO ME AYUDA A CONTINUAR CON SEGURIDAD”.
   
El papa 265 de Roma, vivirá definitivamente a poco mas de un centenar de metros del nuevo Pontífice, muy cerca, pero no se esperan interferencias.
   
“Me ocultaré del mundo”, anunció Benedicto XVI.

Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, de Argentina, fue elegido Sumo Pontífice a los 76 años tras el cónclave realizado en la Capilla Sixtina. Recibirá el nombre de Francisco I.

El anuncio fue realizado por el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, quien realizó el anuncio formal en la logia de bendiciones de la basílica de San Pedro.
Jorge Mario Bergoglio se convierte en el papa número 266 de la historia del catolicismo, mientras que el apóstol Pedro fue el primero en serlo.
Miles de personas presenciaron la presentación del sucesor de Benedicto XVI, quien renunció el pasado 11 de febrero y pasó a ser ‘papa emérito’.
La última vez que dos personas vivas asumieron el cargo de Sumo Pontífice fue en el siglo XV, cuando renunció Celestino V el 13 de diciembre de 1294 y asumió Bonifacio VIII el 24 de diciembre de ese mismo año. Celestino estuvo vivo hasta el 19 de mayo de 1296.
Aquí la lista de los diez últimos papas antes de Jorge Mario Bergoglio:
Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger, abril 2005/febrero 2013): ocho años de pontificado. De nacionalidad alemana, fue el “papa teólogo”, considerado como un intelectual y un gran conocedor del dogma. Sorprendió con su decisión de renunciar –un hecho sin precedentes en siete siglos– alegando “falta de fuerzas”. Tiene el título de “papa emérito” y convivirá en el Vaticano con su sucesor.
Juan Pablo II (Karol Jozef Wojtyla, octubre 1978/abril 2005): 26 años. Primer papa no italiano desde Adriano VI (siglo XVI) y el único papa polaco. Su pontificado fue uno de los más largos de la historia.
Juan Pablo I (Albino Luciani, agosto 1978/septiembre de 1978): murió súbitamente a los 33 días de su elección.
Pablo VI (Giovanni Battista Montini, junio de 1963/agosto de 1978): 15 años. Nombró cardenales a sus tres sucesores.
Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli, octubre 1958/junio 1963): cinco años. Fue el artífice Concilio Vaticano II, que renovó la Iglesia.
Pío XII (Eugenio Pacelli, marzo de 1939/octubre de 1958: 19 años. Fue papa durante la Segunda Guerra Mundial y fue acusado por historiadores y por la comunidad judía de guardar silencio frente al Holocausto nazi.
Pío XI (Achille Ratti, febrero 1922/febrero 1939): 17 años. Se enfrentó a la eclosión del comunismo y del fascismo en Europa.
Benedicto XV (Giacomo della Chiesa, septiembre de 1914/enero de 1922): ocho años. Llevó a cabo una gran actividad diplomática durante la Primera Guerra Mundial.
Pío X (Giuseppe Melchiorre Sarto, agosto de 1903/agosto de 1914): once años. Primer papa desde el siglo XVI que fue canonizado.
León XIII (Vincenzo Gioacchino Pecci, febrero 1878/julio de 1903): 25 años. Fue un gran defensor de la doctrina social de la Iglesia.

Humo blanco: Hay nuevo Papa

Tras dos días de votaciones los 115 cardenales reunidos en el cónclave desde el martes, eligieron un nuevo Sumo Pontífice. La chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo blanco.

Finalmente, los purpurados votaron a una persona que obtuvo dos tercios de los votos (77) necesarios para convertirse en Papa.
El humo blanco empezó a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 15:09. Un grito de alegría se produjo en la Plaza de San Pedro.
En total se realizaron cinco votaciones en dos días. En la elección de Benedicto XVI (2005), el cónclave duró dos días y en la de Juan Pablo II (1978), tres días.
En estos momentos, el cardenal decano, en esta ocasión -visto que el decano y el vicedecano son octogenarios y no son electores- será el cardenal Giovanni Battista Re, quien formulará la pregunta al elegido:
“Acceptasne electionen de te canonice factam in summum pontificem?” (¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontífice?).
Una vez dada la respuesta afirmativa, le preguntará: “Quo nomine vis vocari?” (“¿Con qué nombre quieres ser llamado?”).
El nuevo sumo pontífice responderá: “Vocabor…” (Me llamaré...).
En aproximadamente una hora, el cardenal protodiácono, en esta ocasión, será el francés Jean Louis Tauran (si es que este no fue el elegido) quien se asomará a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro y anunciará al pueblo la elección con estas palabras: “Annuntio vobis gaudium magnum; habemus papam: eminentissimun ac reverendissimum dominum, dominum (...) sanctae romanae ecclesiae cardianlem... qui sibi nomen imposuit …” (Os anuncio una gran alegría Tenemos Papa el eminentísimo y reverendísimo señor ...el nombre Cardenal de la Santa Iglesia Romana, que ha tomado como nombre...).
La primera misa se celebrará este jueves en la Capilla Sixtina y será en latín.

Google pagará 7 millones de dólares por vulnerar privacidad con Street View


Nueva York.- Google llegó hoy a un acuerdo con 38 de los 50 estados de EE.UU., entre ellos Nueva York, por el que pagará una multa de 7 millones de dólares por haber vulnerado la privacidad de los ciudadanos en la recopilación de datos para Street View.
La empresa se comprometió a proteger y destruir la información recogida de forma incorrecta entre 2008 y marzo de 2010, cuando tomó fotografías en el país para elaborar su servicio de mapa virtual, según detalló la Fiscalía General del estado de Nueva York.
Durante el proceso, recopiló datos a través de redes inalámbricas no seguras de los ciudadanos y almacenó información confidencial sin el consentimiento de los usuarios, como correos electrónicos, mensajes de texto, contraseñas e historiales web.
Según Google, la información se recogió para sus servicios de geolocalización, sin saber que estos datos confidenciales también se estaban recopilando.
Así, el gigante de internet se comprometió a que estos datos recogidos en EE.UU., en otra partes del mundo también ha recolectado datos similares, serán destruidos y no se utilizarán ni se compartirán con terceros.
"Los consumidores tienen derecho a proteger su información personal, vital y financiera de un uso indebido y no deseado de empresas como Google", dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.
En el acuerdo con 38 estados, Google se comprometió a poner en marcha un programa de formación sobre privacidad y confidencialidad a sus empleados, y a lanzar una campaña publicitaria para educar a los consumidores en la protección de su información personal.
Esta campaña incluirá, por ejemplo, la divulgación de un video que enseñará a los usuarios cómo codificar sus redes inalámbricas para hacerlas más seguras.
De los 7 millones de dólares que Google pagará a los estados involucrados, entre los que también figuran California, Washington, Texas y Colorado, Nueva York recibirá aproximadamente 192.000 dólares, según apuntó Schneiderman.
El fiscal general de Connecticut, George Jepsen, también dijo en un comunicado que la importancia de este acuerdo va más allá de las condiciones financieras ya que "asegura que Google no va a usar tácticas similares en el futuro para recopilar información".

El Ejército y los rebeldes sirios utilizan niños para combatir, según una ONG


Londres (Inglaterra).- Un número creciente de niños sirios es reclutado para combatir en el frente en Siria tanto por el Ejército leal al presidente, Bachar al Asad, como por las milicias de la oposición, revela un informe de la ONG "Save the Children" difundido hoy.
La investigación indica que los menores son utilizados como portadores, guardas, informantes, combatientes y escudos humanos, al tiempo que sus condiciones de vida se deterioran por la precariedad en que ha caído el país.
En un documento titulado "Infancia bajo las balas" se explica que las terribles condiciones sanitarias hacen que los niños, muchos de los cuales han perdido a algún miembro de su familia, tengan que vivir en parques y cuevas, desnutridos y contrayendo enfermedades que no se tratan.
Cuando se cumplen dos años del conflicto, iniciado el 15 de marzo de 2011 con el levantamiento popular contra el régimen de Al Asad, se contabilizan al menos 70.000 muertos y más de un millón de desplazados.
En el caso de los niños, la organización alerta de que los menores de 18 años tienen una infancia marcada por la guerra y el trauma, y ni siquiera pueden ir a la escuela porque no hay maestros disponibles.
Unos 2.000 colegios han sido dañados en ataques o son utilizados como refugio para desplazados.
El informe de la organización no gubernamental (ONG) cita un estudio realizado por la universidad Bahcesehir de Turquía en el que se revela que tres de cada cuatro niños sirios han perdido a un ser querido y uno de cada tres ha sufrido golpes o disparos.
Mientras los varones son llevados al frente -en algunos casos es considerado un orgullo por las familias, pero a menudo es forzado-, a las niñas se las fuerza a casarse muy jóvenes para evitar la amenaza de una agresión sexual.
Según "Save the children", los niños son "las víctimas olvidadas" del conflicto.
"Para millones de niños sirios, la inocencia de la infancia ha sido sustituida por la cruel realidad de tener que sobrevivir a esta guerra", declaró la directora, Jasmine Whitbread.
"Muchos viven a la intemperie, luchando por encontrar algo que comer, sin la medicina apropiada si se ponen enfermos o se hacen daño", añadió.
La ONG ha convocado para mañana una vigila en 21 países para marcar el segundo aniversario de la guerra, al tiempo que ha pedido fondos para proseguir con su campaña de ayuda con la certeza de que "la única manera de acabar con este sufrimiento es poner fin" al conflicto.
La guerra en Siria centrará también una reunión prevista hoy en Londres entre el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en medio de divisiones en la comunidad internacional sobre si hay que armar a los rebeldes.

Expositores de 123 países se dan citan en Miami en la mayor feria de cruceros del mundo


Miami (EE.UU.).- Expositores de 123 países participarán en la 29 edición de la Feria de Cruceros de Miami, que abre sus puertas este viernes en previsión de que más de 11.000 personas acudan a esta cita, considerada la mayor del sector y una referencia para tomar el pulso a la salud de esta industria.
Los organizadores prevén un aumento del 8 por ciento respecto a la asistencia del año anterior, lo que "refleja el continuo desarrollo y expansión de la industria mundial de cruceros", según Daniel Read, director de Cruceros de UBM Live, la organizadora de la feria, a la que concurren 900 expositores, entre ellos los puertos de España unidos en un gran pabellón.
La cita comienza el lunes con la llamada Feria Mundial del Turismo de Cruceros, que consiste en una serie de mesas redondas sobre la materia, y continúa el martes con una conferencia sobre la situación actual del sector, en la que participan los responsables de las mayores compañías.
Así, el martes se espera la asistencia de los presidentes y consejeros delegados de Royal Caribbean, Adam Goldstein; Norwegian Cruise, Kevin Sheehan; Celebrity Cruises, Michael Bayley; de Carnival, Gerry Cahill; de Holland America, Stein Kruse; de MSC, Pierfrancesco Vago; y de Silversea Crises, Manfredi Lefebvre d'Ovidio.
"Traemos a los principales ejecutivos de las líneas de cruceros para abordar las tendencias y cuestiones que configuran el sector, incluyendo la experiencia a bordo y lugares de interés, nuevas construcciones, revitalización de barcos, globalización de la industria, tecnología y desarrollo de puertos e infraestructuras", dijo Read al presentar el programa.
Efectivamente, esta mesa redonda atrae todos los años la atención de todo el sector y los medios de comunicación, ya que en ella se suelen repasar la situación y los principales retos de la industria.
Esos retos últimamente han tenido mucho que ver con las preocupaciones en materia de seguridad y sanidad por parte de los clientes, lo que se ha traducido en bajadas forzadas de precios para mantener la ocupación, especialmente la de los mayores barcos cruceros.
Un punto de inflexión lo marcó el accidente en enero de 2012 del "Costa Concordia", de Carnival -la mayor compañía del sector-, que naufragó frente a la isla de Giglio, en el Mediterráneo. Murieron 25 personas y otras siete se dieron por desaparecidas.
Uno de los incidentes más sonados de los últimos meses tuvo lugar el mes pasado, cuando el "Triumph", un crucero que navegaba por el golfo de México con más de 4.200 personas a bordo sufrió un incendio en su sala de máquinas y quedó a la deriva.
Llegó a puerto casi cinco días después remolcado por varias embarcaciones y los pasajeros tuvieron que enfrentarse a escasez de alimentos y electricidad y unas complicadas condiciones higiénicas que convirtieron el incidente en todo un espectáculo mediático y derivaron en varias demandas contra Carnival.
La parte puramente expositiva de la feria -que se alterna con todo tipo de conferencias y actividades- comienza el martes y se prolonga hasta el jueves. Más de 900 empresas expositoras darán a conocer sus productos durante esos días y tratarán de cerrar tratos para hacer negocios en los próximos meses.
Entre los expositores habrá representantes de 24 puertos españoles, que darán a conocer su oferta como lugares de escala para los cruceros. Barcelona ya es el primer destino europeo en este sector y el cuarto del mundo, mientras que Baleares es otro de los principales, con 1,5 millones de pasajeros al año.
En una entrevista con Efe el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, explicó que España llega con una campaña "agresiva y atrevida" que presenta a sus puertos como "la alfombra azul" hacia "la cultura española y la riqueza turística" de este país.

Hija de Chávez asegura su padre murió el 5 y pide no jugar con dolor familiar


Caracas.- La hija del fallecido presidente Hugo Chávez, María Gabriela, hizo pública una carta en la que aseguró que su padre murió el pasado 5 de marzo, pidió a quienes dicen que el gobernante murió antes de esa fecha que "no jueguen" con el dolor de la familia y del pueblo, y señaló al líder opositor Henrique Capriles.
"Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando, y murió en su patria el día 5 de marzo del 2013", dice la carta de María Gabriela.
En el escrito, leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ante las cámaras del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) la hija de Chávez también pide "no jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad".
Y ya para cerrar la misiva, María Gabriela Chávez exhortó "a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles" a "no ser tan sucios" pese a que "siempre se ha dicho que la política es sucia".
La carta apunta a que es "sencillamente inconcebible" pensar que una familia entera se haya podido prestar para "tamaña mentira" al hacer referencia a quienes dicen que Chávez murió antes de la fecha indicada.
El líder opositor acusó el domingo al presidente encargado, Nicolás Maduro, de mentir sobre lo que realmente le ocurrió a Chávez, fallecido el pasado martes de un cáncer que lo agobió durante 20 meses.
"Quién sabe cuando murió el presidente Chávez", dijo Capriles el domingo y señaló que "Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses" al recordar que hace unos días el hasta el viernes vicepresidente aseguró que había mantenido una reunión de trabajo de más de cinco horas con el fallecido gobernante.

Lombardi: 'las dos fumatas negras no significa que cardenales estén divididos'


Ciudad del Vaticano.- Las dos "fumatas negras" tras las tres primeras votaciones "es algo normal" y no supone una división entre los cardenales encerrados desde ayer en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, afirmó este miércoles el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Las dos fumatas negras, una ayer y otra esta mañana, "entran en lo normal, no es señal de división, sino que forma parte de una búsqueda normal de consensos", dijo el jesuita Lombardi en un encuentro con la prensa en el segundo día de cónclave.
Agregó que los 115 cardenales electores se encuentran encerrados en la capilla Sixtina con la intención de votar al purpurado que consideren más adecuado y que todas las "historias de divisiones y conflictos" son "pura fantasía.
Lombardi informó de que los cardenales se encuentran bien, "de buen humor", y esta mañana algunos han ido andando hasta la capilla Paulina, donde celebraron misa antes de entrar en la Sixtina por segundo día.
Preguntado si algún cardenal está enfermo y si todos asistieron hoy a la Sixtina, tras verse ayer cómo uno de ellos iba en silla de ruedas y otro acompañado por un ayudante, Lombardi declaró que, en su opinión, "todos están bien".
"Lo demostraría la rapidez del voto, como hemos visto en la fumata de hoy (que se adelantó más de media hora al horario previsto). Si hubieran echado mano de los 'infirmari' (los encargados de recoger el voto de los enfermos), todo el procedimiento habría requerido más tiempo. Por eso, creo que están todos en la Sixtina", destacó.
El portavoz explicó los componentes que se añaden a la quema de las papeletas para originar la "fumata blanca", el humo blanco que anuncia al mundo que la Iglesia tiene nuevo papa, o la negra, es decir, que aún no han designado sumo pontífice.
Para la fumata blanca se usa clorato de potasio, lactosa y colofonia y para la negra perclorato de potasio, antraceno y azufre.
El humo negro de ayer y hoy, en ambos casos muy denso, no ha oscurecido los frescos pintados por Miguel Ángel en la capilla Sixtina "ni perjudicado la salud de los cardenales", bromeó.
Ante la eventualidad de que la misa de inicio de pontificado del nuevo papa pueda celebrarse el 19 de marzo, Lombardi señaló que es "una buena hipótesis", pero que antes habrá que tener ya papa.
Respecto a si el papa emérito Benedicto XVI asistirá a esa misa, Lombardi afirmó que "no".
Benedicto XVI, añadió Lombardi, sigue el cónclave con "mucha participación espiritual" y con plegarias.
Sobre la presencia en el cónclave de cardenales como el estadounidense Roger Mahony, bajo cuya gestión se dieron centenares de casos de abusos a menores por parte de sacerdotes, Lombardi manifestó que esos purpurados han dado ya "respuestas y explicaciones".
"Estamos convencidos de que esos cardenales son personas que debemos estimar y que tienen todo el derecho a estar presentes en el cónclave", subrayó.
Según la estadounidense Red de Supervivientes de Personas que sufrieron abusos por Sacerdotes (SNAP), los cardenales que no afrontaron con el suficiente rigor los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores, quitaron importancia a los casos y rechazaron reunirse con las víctimas, entre los que citó a Mahony, no deben participar en el cónclave.
Lombardi dijo que no hay que extrañarse de que SNAP haya aprovechado el cónclave para repetir sus acusaciones y consideró que esta red está marcada por "prejuicios negativos".

Esta tarde habrá dos votaciones más para elegir al nuevo papa


Calma y resignación entre los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro al ver salir el humo negrísimo por la chimenea de la Capilla Sixtina a las 11:30 a.m., media hora antes de lo previsto. 
Este martes, la oficina de prensa reveló cómo se consigue un color negro tan rotundo, usando fórmulas pirotécnicas bastante estándar: perclorato de potasio y antraceno (un componente del alquitrán de carbón), con sulfuro como combustible. Para el humo blanco se usará clorato de potasio con azúcar de leche y resina de pino, según una declaración vaticana. 
Por el momento, la multitud reunida en la Plaza, en oración y expectación, tendrá que seguir esperando. Debido a la lluvia, bajo los paraguas, ni siquiera hay posibilidad de aplaudir como forma de participar en el proceso histórico. 
El humo negro significa que se han producido dos votaciones más en esta mañana, es decir, tres ya, contando la del martes, y que siguen sin alcanzarse los 77 votos necesarios para lograr esos dos tercios establecidos para lograr un Papa. Durante la comida y el descanso los cardenales pueden intercambiar opiniones informales para reorientar sus votos y reflexionar sobre las posibilidades. 
Este miércoles, los purpurados han desayunado entre las 6.30 y 7.30 horas. A las 7.45, se trasladaron al palacio apostólico y, a las 8.15 horas, concelebraron la Misa en la Capilla Paulina. 
A las 9.30 horas, en la Capilla Sixtina, han rezado media hora y llevado a cabo las votaciones de la mañana en torno a las 10.00 horas. A las 12.30 horas, regresarán a Santa Marta. Por la tarde, a las 16.00 horas, se trasladarán nuevamente a la Capilla Sixtina y, a las 17.50 horas, concluirán las votaciones de la tarde. 
A las 19.15 horas, rezarán las vísperas.Si ningún cardenal consigue los dos tercios en las votaciones durante tres días consecutivos, el proceso de elección se suspenderá por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores.
Si tras cuatro series de escrutinios no se obtuviera resultado positivo, entonces, podrá procederse a la votación entre los dos cardenales más votados en el último escrutinio, pero no por mayoría sino que de nuevo se deberán alcanzar "al menos" dos tercios. 
Finalmente, cuando sea elegido el nuevo Papa, el cardenal decano le pedirá su consentimiento y le preguntará cómo quiere ser llamado y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias levantará acta. Los fieles presentes en la Plaza de San Pedro podrán ver la fumata blanca.Posteriormente, el nuevo Papa va a la ´habitación de las lágrimas´ para vestirse y vuelve a la Capilla Sixtina para una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. 
En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos. Poco después, el cardenal protodiácono, Jean Luis Taurán, pronunciará --si no es él el elegido-- el ´Habemus Papam´. Posteriormente, el nuevo Pontífice imparte la Bendición Urbi et Orbi como en Pascua y Navidad.

La segunda fumata por la elección del papa también es negra


Ciudad del Vaticano.- La segunda fumata, tras las dos primeras votaciones de hoy, martes, ha sido también negra, por lo que sigue sin haber papa.
La "fumata negra", el humo negro que anuncia al mundo que todavía los 115 cardenales no han elegido papa, salió por la chimenea de la capilla Sixtina a las 11.39 horas local (10.39 GMT), en medio de una gran expectación.
Al igual que ayer, en el primer día de cónclave, varios miles de fieles y curiosos se congregaron en la plaza de San Pedro, a la espera de ver en directo la deseada "fumata blanca", la que anuncia al mundo que los más de 1.200 millones de católicos tienen un nuevo líder espiritual.
El humo negro salió por la chimenea durante un buen rato, para, al igual que ayer, que no quedasen dudas de que era de ese color. Tras unos minutos, el humo negro volvió a salir otra vez.
Es la señal que indica que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido Papa en una primera etapa.
La "fumata" se produjo tras las dos primera votaciones de hoy. Esta tarde los cardenales volverán a votar y también están previstos otros dos escrutinios.

Álvaro Arvelo reitera 'la Barrick Gold tiene una cárcel en Cotuí'


Tras la denuncia que hiciera en El Gobierno de la Mañana el comunicador oriundo de la provincia Sánchez Ramírez, Milcíades Pichardo, el comentarista Álvaro Arvelo reiteró el alerta de que la compañía minera "Barrick Gold tiene una cárcel en sus instalaciones".
Arvelo señaló que, como lo informara Pichardo, la multinacional que opera en Cotuí obliga a sus trabajadores a quedarse hasta dos días, si quienes tienen que sustituirlos no se presentan a sus puestos, hecho que calificó como deplorable.
"La Barrick mantiene una cárcel en Cotuí y nadie hace nada. Por ejemplo, si no llega el relevo del turno 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche, los empleados deben quedarse hasta el otro día, cuando entra el siguiente grupo. A eso se suman todas las otras monstruosidades que ha realizado la funesta empresa”, precisó.
El periodista se cuestionó sobre qué están haciendo los ministerios Trabajo y Migración, respectivamente, en cuanto al caso.
Agregó que las autoridades de la provincia deben tomar cartas en el asunto.
En otro orden, Álvaro Arvelo recordó que este miércoles, 13 de marzo, se celebra un aniversario más del primer enfrentamiento bélico de las tropas dominicanas y haitianas, sucedido en 1844, luego de la proclamación de la Independencia. "El hecho es conocido como la Batalla de la Fuente de Rodeo".

Se cumplen 14 días desde el plazo dado por Medina a la Barrick


Este 13 de marzo se cumplen 14 días de que el presidente Danilo Medina diera un plazo a la empresa Barrick Gold para que acepte renegociar el contrato con el Estado para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.
Al momento aún no se vislumbra un acuerdo entre el Estado y la empresa, pese a que el gobierno advirtió que de no sentarse en la mesa de negociaciones enviaría al Congreso Nacional un proyecto de ley para establecer un Impuesto sobre los Ingresos Inesperados de las empresas exportadoras de minerales.
Durante estas dos semanas han surgido otras propuestas de organizaciones civiles y de la iglesia en el sentido de que el gobierno nacionalice la mina de Pueblo Viejo, al entender que ya el plazo venció y que los ejecutivos de la Barrick Gold han desafiado a las autoridades.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputads, Demóstenes Martínez, indicó que el Poder Ejecutivo debiera iniciar los trámites para introducir al congreso el proyecto de Ley que procura establecer un impuesto sobre los ingresos inesperados.
Martínez dijo que en el Congreso también se está a la espera de la decisión que pudiera tomar el jefe del Estado, aunque insiste en ver que por el tipo de respuesta que ofrecido la minera Barrica Gold Pueblo Viejo, el plazo ha  concluido.
En la comparecencia del pasado 27 de febrero en el salón de la Asamblea Nacional, el presidente Medina planteó la necesidad de otorgar a la minera un plazo prudente para renegociar el contrato.
El mandatario argumentó que nunca antes una empresa minera recuperaría su inversión en tan poco tiempo, mientras que la República Dominicana recibiría migajas por la explotación de oro.
Medina dijo que de los 1,753 millones de dólares de ingresos anuales, por concepto de exportación, que recibirá la Barrick Gold, el Estado solo se beneficiará con US$56 millones.
Por parte de la minera Barrick Gold ha hablado su gerente de Comunicaciones, Jorge Esteva, quien la semana pasada afirmó que la revisión del contrato entre el Gobierno y la minera “no está sobre la mesa”  y advirtió  sobre sus  consecuencias.
Mientras que el pasado viernes el encargado de asuntos comerciales de la embajada de Canadá,  Erick Gélina, manifestó la disposición de mediante para que el Gobierno y los ejecutivos de la empresa de capital canadiense lleguen a un acuerdo. 

Los cardenales se encierran de nuevo para elegir al sucesor de Benedicto XVI


Ciudad del Vaticano.- Los 115 cardenales que eligen al sucesor de Benedicto XVI iniciaron la sesión vespertina en la que volverán a votar, después de los dos intentos emprendidos durante la reunión de la mañana que no lograron el consenso necesario.
Tras un primer infructuoso intento de elegir al nuevo pontífice ayer martes, los purpurados se reunieron esta mañana en la capilla Sixtina y celebraron dos votaciones, que tampoco dieron resultado, por lo que los votos fueron quemados en una sola "fumata negra", el anuncio de que no hay papa.
En cuanto uno de los candidatos logre dos tercios de los votos, es decir 77, la "fumata blanca" anunciará al mundo la elección del nuevo pontífice.
Tras la fumata de esta mañana, los cardenales abandonaron la capilla Sixtina y regresaron a la residencia de Santa Marta, donde se alojan durante el cónclave, para almorzar.
Tras el descanso, esta tarde han vuelto al "Santuario de la teología del cuerpo humano", como llamó Juan Pablo II a la Sixtina, para proceder a votar de nuevo.
Están previstas otras dos votaciones y la fumata, si el primer escrutinio da negativo, se espera para alrededor de las siete de la tarde (18.00 GMT).

martes, 12 de marzo de 2013

Obama extiende orden ejecutiva contra “extraordinaria” amenaza iraní


WASHINGTON, EE.UU.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, extendió este martes por un año una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional contra la “extraordinaria” amenaza que representa Irán para este país.
“Las acciones y políticas del Gobierno de Irán continúan representando una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional, política exterior y economía de Estados Unidos”, dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Por ello, explicó Obama, ha decidido prorrogar una orden ejecutiva de marzo de 1995 que mantiene en vigencia durante otro año la “emergencia nacional” de EE.UU. ante las acciones de Irán.
Una orden ejecutiva es una figura constitucional que utilizan los presidentes de Estados Unidos para impulsar algunas de sus prioridades políticas, especialmente frente a la inacción del Congreso.
Durante su presidencia, George W. Bush (2001-2009) emitió un total de 291 órdenes ejecutivas, mientras que su antecesor, Bill Clinton (1993-2001) tuvo un total de 363.
La orden ejecutiva renovada hoy por Obama es una de varias emitidas por el Ejecutivo de Estados Unidos desde 1995 para responder a la amenaza iraní.
Desde que llegó al poder en 2009, Obama ha emitido un total de 150 órdenes ejecutivas, nueve de ellas para responder a Irán.

¿Quién será el Papa? Unos sólo esperan saber; otros se dedican a apostar en grande


El cardenal Angelo Scola de Milán es el favorito para muchos apostadores.
LONDRES. AP. Los corredores de apuestas en Gran Bretaña sacan provecho al cónclave para elegir al nuevo papa que comenzó el martes en el Vaticano, donde los cardenales sostienen sus deliberaciones ante la expectativa del mundo. Mientras tanto, el mundo de las apuestas presenta el siguiente panorama:
 Favoritos. El cardenal Angelo Scola de Milán es el favorito para muchos apostadores. La empresa de apuestas Ladbrokers tiene al prelado italiano con probabilidades de 2-1, mientras que Paddy Power y William Hill pagan 9-4 por él.
"El dinero sigue llegando para Scola y nos hemos visto obligados a bajar la proporción entre ganancia y apuesta", dijo Jessica Bridge, de Ladbrokes. "Entre más cerca estamos del cónclave, más difícil es ver que un extranjero dé la sorpresa". Ello ayuda a explicar por qué Paddy Power tomaba apuestas de que el próximo papa sería italiano pagando 1-1.
De ahí para abajo, la contienda se vuelve compleja, pero destacan algunos nombres. El casino William Hill dijo que su favorito original, el cardenal Francis Arinze de Nigeria, ha caído a 40-1. La casa de apuestas ahora tiene al cardenal ghanés Peter Turkson en segundo lugar, con probabilidades de 7-2, y al brasileño Odilo Scherer con 4-1.
Menos papables.  Hay poco consenso sobre cuáles cardenales tienen menos probabilidades, pero entre los "candidatos" no cardenalicios hay un nombre que destaca: el cantante Bono, de la banda U2, un músico conocido por sus obras de caridad y activismo político. El cantante está listado con probabilidades de 1.000 a 1 en Paddy Power, Ladbrokes y William Hill.
Otros candidatos muy inusuales son el futbolista italiano Mario Balotelli y el cantante Justin Bieber, quienes pagan 2.500-1 y 10.000-1, respectivamente.
Dinero. Los corredores dicen estar tomando apuestas cuantiosas. Paddy Power dijo que desde la renuncia de Benedicto XVI, los pronosticadores han gastado más de 500.000 libras (743.122 dólares) en tratar de acertar en quién será su remplazo.
 Ladbrokers dijo que se han apostado unas 10.000 libras, y que la cifra crecerá a medida que el cónclave se alargue. William Hill dijo que recibió apuestas por "miles" de más de 50 países. T
Tiempo.  La gente también está apostando a cuánto tardarán los cardenales en elegir un nuevo papa. William Hill tenía al martes como favorito, con 5-2, mientras que para el miércoles pagaba 6-4.
Nombre.  El segundo mercado más grande en Paddy Power es por el nombre que asumirá el sucesor de Benedicto XVI. León, Gregorio y Pío son algunas de las predicciones más populares. Benedicto XVII se mantenía en un moderado 12-1, mientras que Damián, que sería una primicia, pagaba 500-1.
Publicidad.  El basquetbolista retirado Dennis Rodman hacía publicidad para Paddy Power con una "campaña" festiva para que Turkson se convierta en el primer papa negro.

La primera 'fumata' ha sido negra, aún no hay nuevo papa en la iglesia


Ciudad del Vaticano.- La primera votación para elegir papa ha dado resultado negativo y ha sido anunciada al mundo con la "fumata negra", es decir el humo que ha salido por la chimenea de la capilla Sixtina ha sido negro.
La "fumata" negra salió a las 19.42 hora local (18.42 GMT), dos horas y siete minutos después de que se encerraran los 115 cardenales para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
El humo negro, muy denso, salió por la chimenea durante un buen rato, para que no quedasen dudas de que era de ese color.
Miles de personas se congregaron en la plaza de San Pedro para seguir el evento en directo, desafiando la lluvia y el frío reinante en Roma.
El humo negro señala que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido papa. Dos tercios en todos los escrutinios.
Teniendo en cuenta que los electores son 115, son necesarios 77 votos.
Tras esta primera "fumata" negra, los cardenales volverán a votar mañana.

Un terremoto de 5 grados sacude el este de Taiwán sin causar víctimas


Taipei (China).- Un terremoto de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el este de Taiwán, sin causar víctimas, informa el Servicio Meteorológico Central de la isla.
El epicentro del seísmo fue localizado en el mar, a 41,9 kilómetros al sur de la ciudad de Yilan, y a una profundidad de 47,4 kilómetros, dijo el servicio, en un comunicado.
Las aldeas de Nanao, ubicada al nordeste de la isla, y el distrito de Hualien, al este, fueron las zonas de Taiwán donde se sintió con mayor fuerza el seísmo.
Taiwán está ubicada en una zona tectónica donde son frecuentes los movimientos sísmicos.
El sismo más devastador de los últimos cien años en Taiwán ocurrió el 21 de septiembre de 1999 y causó más de 3.400 muertos. 

Comenzó misa "Pro eligendo Romano Pontifice", previa al cónclave


Ciudad del Vaticano.- Los 115 cardenales que desde este martes se encerrarán en Cónclave para elegir al 266 papa de la historia de la Iglesia, celebran en la basílica de San Pedro del Vaticano la Misa votiva "Pro eligendo Pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.
A la misa asisten también cardenales octogenarios, que aunque no pueden entrar en la capilla Sixtina para la elección, si pueden ser elegidos papa.
La misa comenzó a las diez de la mañana local (09.00 GMT) y a la misma asiste el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y miles de fieles.
El rito se celebra en una basílica bellamente iluminada, que deja al descubierto todos sus tesoros.
Durante la misa los fieles pedirán por los cardenales llamados a elegir al sucesor de Benedicto XVI, por todos los pueblos de la tierra, por las necesidades de la vida y por la familia.
Las lecturas son en español e inglés y las intenciones en francés, swahili, portugués, malayo y alemán.
Tras la misa, los cardenales se retirarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante los días que dure el cónclave y en cuyas habitaciones -sorteadas- entraron a primeras horas de hoy.
A las 16.15 hora local (15.15 GMT) los 115 cardenales se reunirán en la capilla Paulina y desde allí en procesión se dirigirán a la capilla Sixtina, donde entrarán a las 16.30 horas local (15.30 gmt) y se encerarán en cónclave ("bajo llave") para elegir al sucesor de Benedicto XVI. Ya hoy votarán los cardenales.

Ahmadinejad en aprietos por consolar a la madre de Chávez


Teherán (Irán)- Clérigos iraníes de alto rango criticaron al presidente Mahmud Ahmadinejad por consolar a la madre de Hugo Chávez con un abrazo, un contacto físico considerado un pecado bajo los estrictos códigos morales islámicos del país.
La controversia siguió a una fotografía publicada ampliamente mostrando a Ahmadinejad abrazando a la madre de Chávez en el funeral del presidente venezolano.
Periódicos iraníes citaron el martes a los clérigos del centro religioso de Qom, quienes describieron el contacto como "prohibido", de comportamiento inapropiado o de estar "payaseando".
Los estrictos códigos de Irán prohíben contacto físico con miembros del sexo opuesto con quienes no exista una relación familiar.
Los clérigos conservadores condenaron además la carta de condolencias de Ahmadinejad a los venezolanos en la cual llamó a Chávez un "mártir" que resucitará y regresará a la Tierra junto con Jesucristo y el Imán Mahdi, un santo del siglo IX reverenciado por musulmanes chiíes.